Justo a las 12 de la madrugada de este 25 de julio el malecón de la ciudad santiaguera se iluminó totalmente con miles de fuegos artificiales lanzados al aire con todo su colorido y sonoridad, por espacio de unos 30 minutos, para dar la bienvenida al día que marca el cumpleaños 503 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.
Una multitud de santiagueros, santiagueras y personas llegadas de otras partes del país y el mundo, se concentraron a lo largo del llamado paseo marítimo de la ciudad para ser testigos de esta celebración, que estuvo encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo, y Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado, respectivamente.
Previo al espectáculo pirotécnico los presentes pudieron disfrutar de una espectáculo artístico que contó, ente otros, con bailarines y figurantes del espectáculo Frenesí del cabaret Tropicana Santiago, los llamados hombres carrozas y la magia de las luces y el sonido diseñado por el grupo Locomoción.
Horas antes también tuvo lugar otro momento que marcó celebración por este 503 cumpleaños: el brindis por la prosperidad de la ciudad y su gente, realizado con los rones Paticruzao, elaborado con una nueva imagen por la Empresa de Bebidas y Refrescos, así como el Santiago, conmemorativo por el 65 aniversario del Moncada, de la corporación Cuba Ron.
Hoy en la ciudad santiaguera, y de muy diversas maneras, el pueblo celebra la ocasión de otro aniversario de fundada la villa de Santiago de Cuba, devenida en Cuna de la Revolución cubana, y reconocida por su rica historia de rebeldía, patriotismo y victorias como Ciudad Héroe de la República de Cuba y poseedora de la Orden Antonio Maceo.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.