Por Roberto M. López de Vivigo
El balonmano cubano continúa en el grupo de avanzada en los procesos de contratación en clubes extranjeros y este viernes firmaron oficialmente con el BM Logroño La Rioja de España tres jóvenes deportistas, Frank Cordie, lateral de 18 años, Claudio Ramos, pívot de 19, y Dariel Rivero, central de 21.
Ellos junto a Adonis García, Osdanis Pérez y Omar Toledano que lo harán próximamente con el Sporting de Portugal, sumarán en total 21 antillanos representando a equipos europeos, incluidos Francia y Turquía, esta última nación en el sexo femenino.
Franklin Guevara, presidente de nuestra federación, destacó que resultó un proceso muy transparente, gracias a la labor mancomunada de todos, especialmente de la Dirección Jurídica del Inder y los familiares. “Lo fundamental es que posteriormente le aporten a la selección y el deporte cubano en general, ese que los formó y desarrolló”.
Agregó que el club los formará de manera integral, no solo en el orden deportivo, sino también en el social, pues son jóvenes que necesitan la guía de todos.
Con respecto al futuro se conoció que se está trabajando para que entrenadores sigan el mismo camino que los atletas, de quienes existe una reserva garantizada, como es el caso del hermano de Frank Cordie que con solo 16 años muestra un talento enorme.
Por otra parte, Jaime González, gerente del BM Logroño, destacó la confianza del gobierno cubano en un club tan pequeño. Sobre el nivel competitivo de su conjunto dijo: “Participamos en la Liga ASOBAL (30 partidos), la tercera mejor del mundo detrás de Alemania y Francia. En la temporada pasada, quedamos en la cuarta posición y clasificamos para la competición europea en 2019 y antes jugaríamos la final de la Supercopa de España y la fase final de la Copa del Rey”.
González no quiso dejar de reconocer que “en Cuba el capital humano es increíble y eso es lo que más aprovecharemos, mientras le aportaremos ritmo competitivo exigente y de calidad.
Acerca del autor
Estudiante de Periodismo.
LO mas importante ademas de lo util de las contrataciones para importantes Ligas como la espanola para nuestros jovenes atletas y promesas es que nuestro Balonmano trate de llegar de nuevo a competir y representarnos en los Campeonatos del Mundo y en Olimpiadas, pero para eso se debe asistir a los Panamericanos de la especialidad que ahora se celebraron en Groenlandia y que nuestro equipo masculino clasificado a ese importante evento que daba plazas para el proximo Mundial , no pudo asistir por una pesima gestion de las visas para la delegacion, y no es la primera vez que nos quedamos sin llevar a atletas a eventos importantes o que lleguen tare al mismo por negligencia de quien debe aceleran con mucha anticipacion estas gestiones y que en cambio no lo hace. Al final con estos errores quien se perjudica es nuestro deporte que dejamos de asistir a eventos mucho mas importantes como lo son los Campeonatos Mundiales , vitrina tambien para que cualquier atleta de calidad venga observado y fichado por importantes clubes, eso nos beneficia a todos.
Que bueno que los talentos jovenes representen a nuestro pais