Adel O. Yzquierdo, ministro del transporte, destacó este jueves el importante reto que tiene ese sector en el desarrollo económico del país y en la satisfacción de la población, al intervenir en La Habana ante los delegados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos, reunidos en salones del Palacio de las Convenciones.
Yzquierdo refirió el amplio programa de desarrollo ferroviario que acomete el país, que a un costo de alrededor de dos mil 200 millones de dólares ya se ejecuta y ejemplificó con los 300 vagones de carga, los coches motores y de pasajeros para restablecer las salidas diarias desde La Habana a Santiago de Cuba en 12-13 horas, así como para duplicar la transportación de otras cargas que hoy se realizan.
Al respecto detalló el restablecimiento y recuperación de varias vías de la mayor jerarquía, entre ellas la Vía Central, y subrayó la importancia de acometer con la mayor disciplina el sistema de talleres, como un soporte indispensable a todo lo que integra el citado programa ferroviario.
El titular del transporte cubano recordó que hace unos pocos años el país gastó 220 millones de dólares en la compra de locomotoras y hoy buena parte de ellas están paradas y canibaleadas, debido, precisamente, a la falta de un sistema lógico e integral de talleres y mantenimiento.
“Es el ferrocarril el principal medio de carga que tenemos que utilizar —dijo— y somos los jefes los máximos responsables de ejecutarlo, mientras que el sindicato tiene la obligación de exigirnos a nosotros por ese cumplimiento”.
Grandes dificultades en la rama aérea
El titular del transporte indicó además que en la rama aérea la situación es muy complicada. “No estamos ni regular —precisó— y dijo que en la última etapa el país gastado grandes sumas de dinero en la compra de aviones, pero eso no se ha revertido favorablemente. Puntualizó que Cuba ha pasado satisfactoriamente por 11 inspecciones de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos”.
Dijo que los problemas de la aviación no se resuelven en un día. “Hemos hecho cambios de directivos, quizás no todos los necesarios —acotó—. El 63 por ciento de los vuelos nacionales de Cubana de Aviación salen tarde y son muchos los problemas por los que atraviesan los aeropuertos en el país; en tal sentido tenemos que acometer acciones de envergadura en las terminales aéreas de Santa Clara, Varadero, Cayo Coco, Camaguey y Holguín, entre otras”.
El trabajo por cuenta propia
Adel O. Yzquierdo informó a los delegados a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos, que en el Ministerio del Transporte laboran 84 mil trabajadores estatales y 89 mil no estatales, una cifra realmente importante. “Tenemos la obligación organizarlos y atenderlos, pero eso no lo hemos hecho bien”, argumentó.
“Sabemos del reclamo de los porteadores privados de que les vendamos combustible, gomas y otras piezas a un precio razonable; pero el asunto no es sólo eso, subrayó, pues derechos y deberes tienen que marchar unidos. Ya nos estamos preparando para comenzar esa venta, ya que la consideramos beneficiosa, pero eso no es para que de inmediato esos porteadores suban los precios del pasaje. Sin dudas, eso tenemos que organizarlo bien y según hemos previsto hasta ahora, esa venta comenaará por La Habana, continuará por Artemisa y Mayabeque y posteriormente se ampliará a todo el país.
“Pero es bueno saber, puntualizó, que el que no tenga licencia operativa estará ilegal y eso es un delito que se llama Actividad Económica Ilícita, de ahí que estamos modelando todas las figuras que intervienen en esa cadena. La máxima es disciplina y lucha contra la corrupción”.