Con la idea de sumar más jóvenes interesados en la labor científico-técnica, para responder a las necesidades del país y contribuir a la formación de valores desde la infancia se fundó en el Mercado La Caridad, en Camagüey el primer Consejo de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) dentro del sector no estatal en el país.
Conformado por dos brigadas, estos 22 jóvenes, todos trabajadores del mercado y pertenecientes a los servicios de gastronomía, comercio, calzado y electrónica, constituyen un pilar importante en la implementación del nuevo modelo económico, según afirmó Yasulemy Prado Noy, miembro del buró provincial de la UJC.
Para Heinier Lian Carvajo Báxter, presidente de las BTJ en la provincia, es un honor que se pudiera realizar esta iniciativa que confirma al sector cuentapropista como parte esencial de los movimientos juveniles, por eso se dedica al aniversario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, principal artífice de esa fuerza creadora en el país.
Más adelante precisó Carvajo Báxter que la principal misión de estas brigadas será resolver los problemas de la entidad y los que se tengan identificados en la localidad; además, de contribuir con la superación de los jóvenes del sector.
Para Valia Paz González, de 18 años, quien presidirá el consejo y labora como vendedora de zapatos artesanales, es la oportunidad de contribuir al desarrollo económico y “enseñar a otros sobre lo que sabemos con la creación de círculos de interés y con el acercamiento a diferentes escuelas”.
Camagüey cuenta con 11 comités de base de la UJC en el sector no estatal, diseminados en 9 municipios, cuyos integrantes pudieran coadyuvar más en la búsqueda de soluciones en diversas esferas, si se les organiza y orienta en la formación de otras brigadas.