“Para nosotros es una satisfacción que la cantidad de lesionados disminuyera cuando lo comparamos con igual etapa del año anterior, que fue de 112 y este solamente de 60. Pero aún se debe continuar trabajando para evitar los accidentes mortales que aunque fueron 2 casos, cifra muy por debajo de los 7 del pasado período, siempre pueden ser evitados”, aseguró Arcadio Cuadrado Abreu, miembro del secretariado del Comité provincial de la CTC.
Los principales incidentes ocurren por caídas a diferentes niveles o en las vías, cuestiones que en la mayoría de las veces son consecuencia de violaciones de normas y procedimientos de protección e higiene del trabajo, así como secuelas de comportamientos inadecuados de trabajo ante labores riesgosas.
“No obstante el diálogo constante entre sindicato y trabajadores, la imprudencia es una de las principales causas de los accidentes y por eso persisten. Claro, que otro tanto de culpa se llevan los responsables de revisar los permisos de trabajo para realizar determinados actividades, que en ocasiones pasan desapercibidos”, aseveró el dirigente sindical.
Es en ese sentido que entre las acciones para continuar revirtiendo la situación, según explicó Cuadrado Abreu, están la necesidad de exigir más al sindicato para que se ejecute y emplee el presupuesto destinado a la compra de los medios de seguridad y protección, los cuales deben ganar en calidad, así como lograr un mejor levantamiento de los riesgos en el centro laboral para elaborar las medidas correspondientes.