Los amantes de la poesía escrita en estrofas de diez versos tendrán, entre otros, dos momentos especiales la tarde del viernes 17 de febrero, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro, en su sede principal de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Ese día, a las 3 pm, en el stand J-9, que acoge a la Colección Sur, sello editorial del Centro Cultural Cubapoesía, será la entrega del Premio Kovalivker de décima al poeta tunero Argel Fernández Granado, así como la presentación de su poemario galardonado en ese certamen, La noche material. El suceso tendrá continuidad en otro instante también significativo, a las 4 pm, con la presentación de La ingrávida estructura, antología de los Premios Cucalambé, el más alto lauro que se confiere en Cuba a libros de esa especialidad, los cuales por primera vez se compendian en un volumen de este tipo.
La selección es obra de uno de los merecedores de ese galardón: Alexander Besú Guevara, que conformó el tomo con una representación de los diez autores ganadores del Premio entre el 2000 y el 2010, quienes están invitados para complementar la presentación de la antología con una lectura colectiva que será de seguro hermosa, dada la altura estética de los referidos textos poéticos. Junto a ellos leerá sus versos el poeta y profesor de literatura Roberto Manzano, que prologó el compendio con un análisis titulado Mayéutica de la décima cubana, el cual ha sido apreciado como un sucinto pero agudo ensayo sobre la actualidad, en su variante escrita, de esa estrofa que es parte insoslayable de la nacionalidad cubana.
La otra vertiente, la de oralidad, también estará presente en la cita, pues se prevé la actuación de poetas improvisadores junto a sus músicos acompañantes, emotivo aporte al encuentro por parte del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado del Ministerio de Cultura.