Almacenes llenos, barcos estancados

Almacenes llenos, barcos estancados

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Las casillas esperan por un alambrón. Foto: Agustín Borrego
Las casillas esperan por un alambrón. Foto: Agustín Borrego

 

Con los  almacenes abarrotados de mercancías, principalmente de alimentos, las terminales Andrés González Lines  y Haiphong, en el Puerto de La Habana, enfrentan en estos momentos una  compleja situación, pues los niveles de  transportación actuales no satisfacen la  demanda de lo existente y mucho menos de lo que está por arribar.

“Hoy tenemos tres barcos, uno con arroz, uno con frijol y otro con maíz, y en los próximos tres días se suman dos con soya y arroz”, dijo Leandro Martínez, director de la unidad empresarial  de base (UEB) Habana, perteneciente a  la Empresa de Servicios Portuarios de  Occidente.

Leandro Martínez, director de la unidad empresarial de base Habana. Foto: Agustín Borrego
Leandro Martínez, director de la unidad empresarial de base Habana. Foto: Agustín Borrego

 

Si bien llegamos con otro fin al puerto, no pudimos eludir lo que allí ocurre  desde hace varios días. “Tenemos un  buque de frijol operando en variante directa (los estibadores cargan directo al  camión), con un rate de 2 mil 500 toneladas. Por esa vía solo se extraen  unas  200 y tantas toneladas diarias, muy por  debajo de lo que debe hacerse.

“Consideramos, según nuestros cálculos, que este barco de frijol tendrá alrededor de unos 60 días de operaciones y por consiguiente se debe pagar estadía.  Se hace necesario el incremento urgente de las transportaciones, tanto automotriz, ferroviaria como marítima, pues con los planes actuales las cargas caerán en la denominación de cargas viejas”, expresó  muy preocupado Leandro.

Precisamente, el día primero de junio, a las tres de las tarde, hora en que comenzaba el segundo turno de trabajo, había un solo camión en la entrada de la terminal Andrés González Lines para cargar 35 toneladas  de frijoles. Comprobamos después que  era el único planificado.

Manifestó el director  que el cierre del primer trimestre fue favorable,  pues se mantuvo la capacidad en los  almacenes. Ya desde el mes de abril  comenzaron los problemas, porque  el plan de extracción no es suficiente  para las mercancías que están llegando a la unidad”, subrayó.

“La empresa se afecta, usted debe hacer la planificación de seis o siete brigadas para descargar un barco. En el caso del frijol estamos poniendo una sola brigada por turno para hacer 70 u 80 toneladas, e incluso, una   de 17 hombres para 35 toneladas. Eso  es planificar ineficiencia”, aseveró.

Los almacenes están completamente llenos. Foto: Agustín Borrego
Los almacenes están completamente llenos. Foto: Agustín Borrego

 

 La urgente respuesta

Algunos estibadores han buscado la sombra para evitar el sol de la tarde. Otros se dirigen a Francisco Orozco (conocido como el Ñato) y jefe de brigada, para preguntarle: ¿Qué pasa?,  ¿cómo está la situación? “Tenemos 26  brigadas, pero ahora existe una para la  jornada, eso provoca una afectación,  ya que el 80 % de los estibadores no  pueden laborar. Ellos no desean que el  Estado pierda y, por supuesto, necesitan  su salario”, apuntó.

Comentó que los trabajadores exigen una explicación a la administración, al sindicato y al Partido. “Pero  no tenemos una respuesta. Siguen  llegando barcos y continúa la misma  situación: no entran camiones”.

De acuerdo con las palabras de  Leandro, en la terminal Haiphong “en el almacén dos tenemos fertilizante, el cual está destilando debido al tiempo que lleva ahí. Eso puede provocar que la mercancía vaya perdiendo peso, se deteriore el embalaje. Por consiguiente,  las condiciones de la extracción no van a ser las mejores.

“En ese caso, el dueño es la Empresa Logística de la Agricultura, de  la provincia de Artemisa, perteneciente al grupo Gelma, del Ministerio  de Agricultura. Puedo asegurar que  cada cliente ha sido notificado, todas  las semanas se les pasa un parte sobre  la carga vieja que tienen aquí”.

Enfatiza que lo de los fertilizantes sucede todos los años, pues “como  la mayor parte de los buques que entran son de alimentos, el transporte  se prioriza para ellos”.

Más de una vez hemos escuchado a Silverio Ruiz (Guanabacoa), secretario del buró sindical en el Puerto de La Habana, exponer sus preocupaciones en  las  reuniones del Sindicato Nacional de  Trabajadores del Transporte y Puertos  en torno a la demora en la extracción  de la mercancía: unas veces por falta de  camiones, casillas o  poca capacidad de  almacenaje de los organismos.

Barco parado, estadía segura. Foto: Agustín Borrego
Barco parado, estadía segura. Foto: Agustín Borrego

 

Él tiene el criterio, dada su experiencia en el sector, de que en el sistema  la cadena está invertida. “Se tiene que  saber la capacidad que existe para al- macenar, planificar más… Ahora, con la Resolución No. 6,  si no tenemos una buena logística, el salario de los trabajadores se afecta. El país no tiene por qué  pagar dinero por estadía, nosotros podemos ahorrarlo si tenemos condiciones”.

Sergio Colomé, jefe de brigada de almacenaje, luce pequeño en el almacén donde están resguardados unos 80 mil sacos. Nos cuenta que hace días que no se  colocan casillas y los camiones son escasos. Sin embargo, ante nuestros ojos aparecen tres casillas ya cargadas que están paradas desde hace siete días. Al preguntar la causa nos explicaron que están a la espera de que Ferrocarriles traiga el alambrón requerido para asegurar, sellar y sacarla de la terminal.

Las distorsiones que ocurren en la cadena puerto-transporte-economía interna han sido reveladas más de una vez. Lo lamentable es que sigan perdurando en el tiempo, en tanto los implicados no acaben de buscar una respuesta certera para el añejo problema que tanto socava a la economía  nacional.

Un solo camión destinado para cargar en una jornada de trabajo. Foto: Agustín Borrego
Un solo camión destinado para cargar en una jornada de trabajo. Foto: Agustín Borrego

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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9 comentarios en Almacenes llenos, barcos estancados

  1. Hace unos días se hizo un reportaje en el NTV sobre esta situación… como siempre, cada entidad culpando a la otra… era para morirse de la risa si no fuéramos nosotros los afectados… ya no solo es que no se descarga el barco, sino que el arroz almacenado está lleno de plagas y hay que fumigar o aplicar químicos para desinfectar, lo que ya es otro gasto… cuando miraron la planificación de las cargas con la base de transporte, je,je,jeee, habia contratado, aproximadamente, 37 mil toneladas y en documentos constaba que ya habian cargado 44 mil y algo y entonces decían que no habían camiones, je,je,jeee… pero peor aun fue cuando dijeron que por cada día de estadía se paga 7000 usd, así mismo, 7000 usd… son inconcebible estas cosas… ese es el bloqueo del que no se habla, no el de afuera, sino el de adentro, la mala planificación, coordinación, falta de interés, de responsabilidad… pero esto no le cuesta el puesto a nadie, nadie paga por el mal trabajo… o si, lo paga LIBORIO, con nuestro sudor y salario…

  2. si tenemos otros puertos cubanos donde descargar los alimentos, porqué todo tiene que ser así malamente centralizado?

  3. Creo que si no se mete a las FAR con su logística en la extracción y control de los puertos vamos a seguir enmarañado, el MINTRANS , con ferrocarriles y bases de cargas no tienen diseñada ni planificación adecuada de esta actividad, la sobre estadías de los buques en nuestro puertos es dinero duro que pierde el país , y el deterioro de las mercancías son gasto innecesarios, todo esto atenta contra la economía y repercute en el pueblo.

  4. En realidad son cosas que no deben pasar, algo anda mal, no es posible llegando barcos, almacenes llenos y no hay transporte para distribuir. Los responsables de cada cosa debieran leerse todos los dias los documentos elaborados por el 7mo congreso del PCC. Si el problema es que estan cansados para enfrentar la tarea, que le den paso a otros para que cambie esa mala imagen. Hace un tiempo se repitio esta misma pelicula pero en el puerto de Santiago de Cuiba. Pero OJO, siempre es con temas relacionadas a la produccion y distribucin de alimentos. Felicidades al periodico trabajadores y al NTV por dus denuncias

  5. Yo estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores ,pero me pregunto en la via vemos constantemente transitar rastras vacias gastando petroleo asi como camiones planchas ,porque las autoridades que tienen que ver con esto carros que circulan sin mercancia ,no lo desvian hacia el puerto a cargar y despues los directores de esas empresas a los cuales sus vehiculos fueron llevados a sacar mercancia del puerto deben dar una explicacion real de porque estoa carros transitan sin aportar algo util a la economia del pais ,digo esto porque existen los imspectores vestidos de azul a los cuales hay que mostrarles la hoja de ruta ,asi que esperemos que esta situacioin se resuelva pronto y el estado no tenga que desangrarse pagando esas estadias que se pueden resolver si movemos a todo aquel este involucrado con este problema ,porque vehiculos hay desde particulares hasta militares como otras veces que han dado su contribucion .

  6. ¿QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTA SITUACIÓ? SERIA BUENO AVERIGUARLO PARA QUE LE RESPONDA AL PUEBLO. UN RETO PARA LOS PERIODISTAS

  7. Vergonzoso….A estas alturas y seguimos en el camino de la indolencia y la ineficiencia y el pueblo(en casas,escuelas,hospitales) sufriendo de carencias y altos precios. Hasta cuando….Por Favor .RAUL….Hay que Sacudir Duro la Mata…..La Economia de Cuba debe estar en Alerta Combativa….o es que le vamos a dar la razon a los quintacolumnas que dicen que el problema fundamental no es el Bloqueo.

  8. hola, soy trabajador de esta UEB y estoy viviendo bien en vivo esta situacion, llevo trabajando aqui ya 12 años trabajando y jamás nuestra empresa se habia visto en tal situacion, no pueden achacar a que los almacenes de la economia interna estan abarrotados, porque si mas no recuerdo hace ya unos 6 años atrás se dio una situacion bastante parecida (Almacenes llenos, barcos a punto de caer en estadías),en plena situacion de repente de la nada empezaron a salir camiones casillas de ferrocarril y se logro descargar un barco de 30000 toneladas en menos de una semana, descargando de esta forma mas de 4500 toneladas por dia dando esto a conocer a todos QUE CUANDO SE QUIERE , SE PUEDE. En tonces mi pregunta es Hasta cuando va a seguir este engaño ??, cuando piensan parar esta situacion la cual esta afectando a todos en general, como mismo dice el escrito ,¿Que necesidad tiene el pais de tener que pagar estadía.?
    Ahora vamos a verlo del otro punto de vista,(Almacenes de la Economia interna LLenos).
    -Por que realizan tantas compras seguidas a sabiendas que el pais no cuenta con almacenes suficientes para el almacenaje de la carga.
    Todo esto solo trae como consecuencias que se vean una buena cantidad de trabajadores afectados economicamente, el pais tenga que pagar inecesariamente, la mercancia se plage ya que los almacenes en los que se encuentran no cuentan con la ventilacion necesaria ya que estos estan destinados a el almacenaje temporal de la carga.

    Pongamoles un PARE a esto Hasta cuando por favor………..

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