La poesía es una herramienta muy potente y eficaz en la lucha por la paz y la unidad de los pueblos, aseguró Luis Arias Manzo, fundador y secretario general del Movimiento Poetas del Mundo, quien asistió al encuentro La isla en versos, efectuado en Holguín.
Nosotros, abundó, molestamos, estorbamos y somos acallados; en medio del bullicio actual es muy difícil ser escuchados en nuestras naciones porque el poeta grita la realidad y por eso venimos a Cuba, pues aquí es diferente.
Si nos remontamos al pasado tenemos que Jesucristo fue un gran comunicador, su mensaje era de paz, amor y misericordia y su única herramienta la palabra, la oración y sin embargo, al final, fue crucificado.
El poeta tiene que ir a todas partes, bajar a donde hay miseria, dolor, sufrimientos y también debe saber subir a los fríos palacios del poder, pero siempre con el mismo mensaje de unidad y justicia, sin plegarse al poder, esa la única solución para este mundo.
Luis recordó que el 14 de octubre del año 2005 se lanzó la convocatoria y fundó el Movimiento de Poetas por el Mundo, en Valparaíso, Chile, en ocasión de la clausura del Festival de Asociaciones Latinoamericanas de Poetas (Asolapo).
A partir de la fundación del Movimiento, lograron organizar el Primer Encuentro Internacional de Poesía, que denominaron Tras la huella del poeta, el cual se realiza anualmente de forma exitosa y arriba este año a su XII edición.
Indicó que el movimiento surge porque se percataron de que estaban muy desunidos, no había un horizonte claro, cada uno disparaba para cualquier sitio y el ego los estaba matando, una verdadera calamidad frente a los reclamos de la humanidad.
La poesía, sentenció, tenía que volver a desempeñar su rol histórico para contribuir a evitar l autodestrucción del hombre, teníamos que volver a las plazas pública y desempeñar de nuevo nuestro papel de comunicadores, orientadores, concientizadores.
Sobre la organización, informó que está conformada por una dirección mundial, compuesta por un presidente, secretario general y subsecretario, así como seis vicepresidentes, uno por cada continente y el sexto por el mundo árabe.
A su vez en cada país tenemos el secretario general y lo que nosotros denominamos el cuerpo diplomático poético, encargado de hacer que la poesía cumpla sus buenos oficios y contribuya a solucionar los conflictos sociales.
Nuestro Movimiento, que no recibe ningún tipo de subvención para no comprometernos con ningún gobierno u organización, ha ido creciendo y estos momentos está formado por más de 9 mil poetas de 130 países del mundo.
Nosotros nos autofinanciamos a través de la edición de libros, la celebración de eventos y otras iniciativas y aportes personales de quienes acudimos con nuestro mensaje de paz y prosperidad, ahí radica la llave del éxito, concluyó el secretario general.