Como refrenda el texto que aparece en la portada del folleto de presentación del Premio Literario Casa de las Américas 2015, a los galardones puede dárseles mayor o menor importancia, según las consideraciones de cada quien, pero la realización de un concurso de ese tipo y rango durante 56 años de modo ininterrumpido hace que, como se afirma en buen cubano, haya que “quitarse el sombrero”.
Y otra muestra de la significación que le dan los escritores es el alto nivel de participación. En la conferencia de prensa inicial, efectuada en la ciudad de Cienfuegos, Leanet Hernández, del Departamento de Promoción de Casa, informó que en la actual edición participan 652 obras, provenientes de 24 países. Argentina es el más representado y el género de poesía tiene el mayor número de materiales en concurso.
Una vez más el jurado leerá en el apacible y bello hotel Jagua, de la Perla del Sur. En esta ocasión en novela estará integrado por Ignacio Echevarría (España), Nona Fernández (Chile), Luis Negrón (Puerto Rico), Carol Zardetto (Guatemala) y Hugo Luis Sánchez (Cuba); en poesía por Piedad Bonnett (Colombia), Manuel Orestes Nieto (Panamá), Tony Raful (R. Dominicana), Ariel Silva Colomer (Uruguay) y Alex Fleites (Cuba); y en ensayo de tema histórico-social por Marta Harnecker (Chile), Alfonso Múnera (Colombia) y Zuleica Romay (Cuba).
Evaluarán las obras para niños y jóvenes Edgar Allan García (Ecuador), Ema Wolf (Argentina) y Rubén Darío Salazar (Cuba); las de literatura brasileña, Sylvie Josserand Colla (Francia), Silviano Santiago (Brasil) y Julia Calzadilla (Cuba); y el premio de literatura latina en los Estados Unidos será otorgado por Aileen El-Kadi (Brasil), José A. Mazzotti (Perú) y Margarita Mateo (Cuba).
El programa concebido fija para el lunes 19 la constitución oficial del jurado en la propia Casa de las Américas. En la sala Manuel Galich el lunes 26 se presentará el archivo virtual Cortázar, de la biblioteca de la Casa. Las actividades proseguirán el martes 27 y miércoles 28, y el jueves 29 se entregarán los Premios Casa 2015.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.