El centro especializado ambulatorio Héroes de Playa Girón, de la sureña provincia de Cienfuegos, es el único de su tipo existente en el país. Hoy cumple cinco años de haber sido inaugurado, después de la reparación general del edificio que durante años acogió un hospital general y posteriormente una maternidad.
A él acuden no solo los pacientes de los municipios cienfuegueros, sino también de otros territorios cercanos, principalmente para rehabilitarse de lesiones articulares y atenderse enfermedades neurológicas.
Sus características lo convierten en una institución de nuevo tipo y la atención del personal especializado y también del auxiliar le han merecido el respeto y la admiración de quienes acuden a él en busca de atención y de sus familiares.
Suman miles las intervenciones quirúrgicas realizadas, al igual que las consultas en las diferentes especialidades. Sobresale también el tratamiento a los pacientes que requieren hemodiálisis con regularidad y que proceden de múltiples lugares de la provincia.
También realizan cursos de entrenamiento en técnicas de medicina natural y tradicional, gestión de enfermería y electrocardiografía, en favor de la calidad y la eficiencia de los servicios de salud.
Los innovadores, por su parte, montaron una muestra fotográfica, con las principales soluciones técnicas dadas para mantener activo el sofisticado equipamiento del centro.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.