Benny Moré, el “Bárbaro del ritmo”, agarró hoy la guitarra, se fue hasta Santa Isabel de las Lajas natal y se sentó en el bar de la esquina —como siempre— a “descargar” su excelente música y a compartir unos tragos de ron con sus amigos.
Y ahí está, en su tierra, en su “rincón querido”, celebrando con los suyos los 95 años de haber nacido a las 7 a.m. del 24 de agosto de 1919 en el humilde barrio de Pueblo Nuevo, del vientre de Virginia Moré, descendiente de esclavos.
Y estará en el Casino de los Congos, como aquella primera vez que puso sus manos sobre el cuero de un tambor Makuta. Habrá ritual. Cantarán. Enarbolarán la bandera cubana y esparcirán ron al aire para rendir tributo a los santos, a los que protegen.
Y caminará por las calles, saludando amigablemente a todos, porque el Benny no ha olvidado sus raíces a pesar de la fama y el dinero.
Y en uno de los bancos del parque se sentará también, cruzará las piernas, afinará la guitarra y cantará: “Hoy como ayer…”.
Y en una máquina de alquiler irá a Cienfuegos, la ciudad que más le gusta a él. Caminará por el Paseo del Prado y en una céntrica intercepción citadina se encontrará con los rumberos para despedir el encuentro Timbalaye que ha recorrido parte de la isla. Ahí cantará, con esa voz singular y melodiosa, inigualable, que la vida le dio para que fuera uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos.
En fin, es su día; hoy cumple 95 años.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.