Poco más del 81 % de las asambleas de análisis del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo se habían realizado en el país hasta la pasada semana, con la participación de más de 2 millones 140 mil trabajadores, el 70% de los que deberán consultarse en este proceso.
Xiomara Enriquez Cruz, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC nacional, dijo que en total se habían efectuado casi 56 mil reuniones de secciones sindicales, con destaque para Ciego de Avila, Matanzas, Cienfuegos, Mayabeque y Villa Clara, todas por encima de la media nacional. En Isla de la Juventud concluyó.
“Es preciso destacar —subrayó— que aunque La Habana marchaba por el 68 % de sus reuniones, ese no es un mal indicador para este territorio, donde es muy alto el número de encuentros a realizar. Santiago de Cuba está al 76 %, Artemisa al 75 y Granma al 74 por ciento.
“En este proceso —agregó— se tiene en cuenta al personal cubano que presta servicios en más de 100 países. En Venezuela ya terminó, con la participación de más del 98 % de los cooperantes de nuestro país, y hasta el momento, en el puesto de mando nacional se han recibido informes de reuniones en 24 naciones”.
Al cierre de esta información —a mediados de la semana pasada— se habían producido más de 412 mil intervenciones en las asambleas llevadas a cabo, y se contabilizaban al rededor de 108 mil propuestas de modificación, adiciones, supresiones y preocupaciones.
Las consultas sobre el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo comenzaron en todo el país el pasado 20 de julio y deberán concluir el próximo 15 de octubre. “El procesamiento y evaluación de las propuestas finalizarán antes del 20 de este mes”, informó la funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba.
A este proceso han sido convocados todos los trabajadores cubanos, estatales y no estatales. “Entre estos últimos hemos realizado 363 asambleas que agrupan a 444 secciones sindicales y ha participado el 90,4 % de los posibles a asistir”, dijo finalmente.